Factor forma de la placa

El factor forma es una característica muy importante de la placa y determina:

1. El tamaño, el ancho y el largo.
2. La orientación de los componentes.
3. La cantidad de ranuras de expansión y de puertos, o conectores.


Los puntos de anclaje de la placa y los conectores de alimentación suelen ser diferentes de una forma a otra.

¿Qué elementos condiciona el factor forma?

-La placa que elegiré (no todos los fabricantes hacen todas las formas)-

-El gabinete o la caja

-La fuente de alimentación

Clasificación de los diferentes factor forma

Existen aproximadamente 40 tipos diferentes de factor forma a lo largo de la historia. 

Me centraré en los 5 tipos más comerciales

Placa ATX: llega al mercado el 1995, de la mano de Intel, normalmente se presenta con 7 ranuras de expansión y 4 modulos de RAM. Las dimensiones son 30,5cm x 24,4cm, suelen llevar entre 4 y 6 SATA.



Micro ATX: aparece en 1997, de la mano de Intel nuevamente, es una placa cuadrada de 24,4cm x 24,4cm, está destinada para las cajas HTPC, suele tener 4 ranuras de expansión y 2 bancos de RAM.



Mini ITX: fue lanzada por VIA en el 2001, suelen tener un tamaño de 17cm x 17cm, normalmente llevan una ranura M.2, suele llevar 2 bancos de RAM y suelen estar destinadas para servidores SOHO (Small Office/Home Office)



E-ATX: es usada por estaciones de trabajo y servidores, coincide los puntos de anclaje con la ATX, pueden instalarse hasta 8 módulos de RAM y se pueden montar 2 microprocesadores en sus 2 sockets, las dimensiones son 30,5cm x 33cm.



Pico-ITX: fue anunciada por VIA Technologies en enero de 2007, tiene un tamaño de 10cm x 7,2cm, este tipo de placas son la solución perfecta para situar un pequeño servidor en nuestra casa en el que situar una serie de carpetas públicas para posteriormente conectarse desde otro ordenador ajeno a la red local, ya sean ficheros multimedia o incluso como un ftp casero







Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructura de Von Neumann